sábado, 22 de febrero de 2014

Pinsapos de la Escaleretas

Aprovechando que el día anterior tomamos parte en la Quedada Susmurais y que se pernocto en Ronda,  decidimos hacer este fácil sendero para conocer el famoso pinsapo de la escalereta.

Este empieza justo delante del camping Conejeras que se encuentra ubicado en la carretera Ronda - San Pedro de Alcántara, pasado el kilómetro 13 viniendo de Ronda.

La mañana se presentaba bastante fresca, así que nos pertrechamos con bastante ropa.

La mayoría de la ruta discurre por pista de albero en bastante buen estado. A lo largo del mismo nos toparemos con algunos senderos a ambos lados de la misma. No hay que coger ninguno de ello.

Mucha gente realiza parte del camino en coche. Si se viene con niños pequeños o no se tiene muchas ganas de andar; es posible llegar hasta el aparcamiento donde empieza el sendero de las escaleretas.

A los pocos metros a mano derecha se encuentra el sendero de las conejeras.

Seguimos siempre por la vereda principal.

A partir de este punto el sendero pica para arriba. La subida es muy suave.

A medida que se va ganando altura los paisajes ganan en belleza.

Al fondo se observa algunos de los pueblos del Valle del Genal.

Después de siete kilómetros y medios llegamos al desvío que nos indica monumento natural.

Las vistas son cada vez más bonitas.

Justo antes de llegar al comienzo del sendero del pinsapo de la escalereta hay un cartel de la junta indicando que se coja hacia la derecha. NOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOOO. Hay que seguir recto.

En este punto hay una pequeña bolsa de aparcamiento perfecta para quien no tenga ganas de andar.

El sendero de Las Escaleretas tiene una longitud de escasos dos kilómetros. Discurre por una pequeña senda circular.

La senda esta totalmente balizada.

El pinsapo tiene más de trescientos años.

En la foto siguiente se deduce el porque del nombre de la escalereta.

Una vez que se dejas atrás el pinsapo, el sotobosque se abre y se obtiene una fantastica panorámica del valle del Rio Verde.

Terminada la pequeña senda circular, volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar donde empieza el sendero.