domingo, 23 de marzo de 2014

Sierra de San Bartolo

Después de mucho tiempo queriendo hacer esta ruta y bicheando por Internet las distintas opciones que existían, el pasado domingo 23 de Marzo nos decidimos a caminar por la cresta de la San Bartolo, perdernos por el pinar de la playa de Bolonia, atravesar la duna de Valdevaqueros y finalmente visitar la pedanía de Betijuelo.

Dejamos el coche enfrente del bar-kiosko San Bartolo.

Los primeros metros de subida son por pista de albero.

Como todo buen camino por Bolonia, no faltan las vacas del lugar.

Hay que seguir las indicaciones a la zona de escalada.

La pista de albero pronto se transforma en camino de piedra, asemenjándose a una calzada romana.

A nuestras espaldas la sierra de Fates.

A medida que se gana altura se puede ver la playa de Valdevaqueros, Tarifa y al fondo se puede vislumbrar las montañas de Marruecos.

Inmensa roca donde los escaladores hacen sus primeros pinitos.

Una vez terminada la subida, el camino se topa con una valla. Merece la pena cruzarla para obtener una vistas impresionantes de la ensenada de Bolonia.

Volvemos a la valla y el camino continua subiendo. La valla se deja siempre a la derecha de la senda. Hay que trepar por unas piedras.

En la siguiente foto se puede observar a Edurne Pasaban de Conil trepando por las rocas.

Pasada estas piedras, el sendero transita por la cresta de la Sierra de San Bartolo.

La misma discurre por el cortafuego.

A lo largo del día nos toparemos con múltiples bunkers. En la foto aparece Bimba, perra que nos encontramos al principio del camino y nos acompaño durante toda la jornada.

Continuamente al fondo se observa el norte de Africa.

Durante la bajada, nos encontramos con el cartel indicativo de vista panorámica. Evidentemente no se puede dejar pasar la oportunidad de subir al mirador.

Después del breve descanso, se continua bajando.

A nuestra derecha se ve una pequeña valla. Atravesando la misma a pocos metros se encuentra otro bunker.

Unos cincuenta metros más abajo, existe otra valla. Se abandona la senda principal, abrimos la angarilla y la cerramos nada más pasarla. A partir de este momento se abandonan los espacios abiertos para entrar en el pinar.

Tras poco más de tres kilómetros llegamos a la pista que conduce al antiguo acuartelamiento.

Es increíble como la duna se ha comido la carretera.

Nada más cruzar la duna, se gira a mano izquierda dirección betijuelo.

Preciosa vista de la Sierra de San Bartolo.

La subida es por una senda estrecha. Nada recomendable en época de lluvia.

A lo largo de la ruta los carteles indican la dirección a seguir.

En el cruce que lleva al Tesoro escondido, se coge la carretera hacia la derecha.

Increíble el atlas marroquí.

Tras poco más de cuatro horas y medias terminamos esta bonita ruta, celebrando el final de la misma con una cervecita fresquita en el bar-kiosko San Bartolo.

Recomiendo esta ruta a todo el mundo. La subida hasta el primer mirador merece la pena. No es muy larga, la pendiente no es demasiado fuerte y nada técnica.