viernes, 27 de diciembre de 2013

Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia

Después de la buena experiencia en el Bierzo en las navidades del 2012. Este año toca conocer un nuevo rincón de España, el Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia.

El Parque Natural de Las Batuecas - Sierra de Francia es un espacio natural protegido al suroeste de la provincia de Salamanca, en Castilla y León, España. Su declaración como parque natural se realizó el 11 de julio de 2000. Su demarcación afecta total o parcialmente a 15 términos municipales: Monsagro, El Maíllo, Serradilla del Arroyo, La Alberca, El Cabaco, Nava de Francia, Mogarraz, Herguijuela de la Sierra, Monforte de la Sierra, Madroñal, Cepeda, Villanueva del Conde, Miranda del Castañar y Sotoserrano. San Martín del Castañar fue incluido el 18 de diciembre de 2008. 


Nuestra primera intención fue estar del 26 al 30 de Diciembre, pero nada más llegar a Miranda del Castañar, que es donde establecimos nuestro campamento base, decidimos alargar nuestra estancia un día más.

Para no perder las buenas costumbres, en verano ya habíamos elegido nuestra morada, Casa Claudia. Sitio recomendable al cien por cien. Tanto la encargada del alojamiento como su ayudante siempre atentas a todo. La casita te transmitía una tranquilidad y una paz reconfortante.

Con cuatro días completo por delante había que estudiar bien lo que hacer y dependiendo de la climatología decantarse por una cosa u otra.

Al final el resultado salio bastante mejor de los esperado.

Después de esta pequeña introducción pasamos a relatar nuestra Navidad 2013 en las Batuecas.

27 de Diciembre, Ciudad Rodrigo.

Este día daba lluvia en todo el parque, así que el senderismo estaba descartado. La casera nos comento que a menudo cuando llueve en las Batuecas, esta no tiene porque estar presente en Ciudad Rodrigo. De esta manera el primer día toco visitar una de las más bonitas ciudades amuralladas de España. 


Ciudad rodrigo es el lugar perfecto para perderse entre sus callejuelas, ir con la cámara preparada y dejarse sorprender por cada uno de sus recovecos. Mientras uno pasea por la villa se descubren casa palaciegas, callejones de ensueños, múltiples rincones donde pararse y disfrutar del entorno.

No hay que dejar de visitar la catedral con el claustro, la oficina de correo que se encuentra situada en un antiguo palacio y el parador de Ciudad Rodrigo que es un pequeño castillo dentro de las murallas.










Ya pasado el medio día el estomago empezaba a dar los primero avisos de que llevaba tiempo sin entrarle comida. De esta manera el siguiente destino era buscar un lugar donde yantar. Este nos conducía a visitar el pueblo de la Alberca y Mogarraz. A medida que nos acercábamos a las Batuecas el cielo estaba más negro. Pronto empezó a llover y no dejo de caer agua en todo el día.

En el pueblo de la Alberca se tomo una calentita sopa castellana 


para continuar con las típicas patatas meneadas de la zona


y terminar con el cochifrito.


Después de tan copiosa comida se dio la vuelta de rigor por el pueblo de la Alberca. Siempre bajo la protección del paragua. La visita fue más rápida de lo esperado, pero fue una perfecta primera toma de contacto con la arquitectura típica de la zona.







Ya de camino de vuelta a casa se hizo una corta visita al pueblo de Mogarraz

En Miranda del Castañar, os recomiendo el Cafe-Bar La Mandragora

La Mandragora es el lugar ideal para tomarse un chocolatito caliente reponedor y hablar tranquilamente de lo visto. La música Jazz y rock clásico esta al volumen perfecto y el personal es encantador. Sirven unas copas y unas tostas que quitan el sentido.

28 de Diciembre, Camino de los prodigios.

Hoy ya no hay lluvia, el paisaje desde la casa es espectacular. Así que hoy toca andar. 


Nuestro primer objetivo es el Camino de los prodigios, que sale directamente de la plaza de toros de Miranda del Castañar. Esta plaza es la más antigua de España. Sse encuentra en la entrada del pueblo, justo enfrente de la torre del homenaje. 

Aquí os dejo el enlace a la ruta Camino de los prodigios.

29 de Diciembre, Peña Francia.

Nos levantamos con un sol esplendido. Así que hoy era el día para subir a la Peña de Francia. Para acceder a la peña hay múltiples senderos. Ya que ese mismo día queríamos hacer un poquito de turismo rural nos decantamos por hacer la senda más corta. Esta parte desde el área recreativa el Casarito.

Aquí os dejo el enlace a la ruta El Casarito - Peña de Francia.

Después del bocadillo nos dirigimos a visitar las aldeas de La Alberca, esta vez sin lluvia, y San Martín del Castañar.

En la Alberca se pudo saludar al famoso marrano. El marrano es alimentado por todo el año y cuando alcanza un tamaño considerable se realiza una rifa benéfica. A la persona afortunada que le toque ya tiene chorizo, morcilla, chuletitas, etc ... para unos cuantos meses.


Después de saludar al cochino, se dio una vuelta por el pueblo y se realizaron las pertinentes fotos.




Después de deambular por las estrechas calles de la villa, el siguiente objetivo era el pueblo de San Martín del Castañar. Aquí no se pudo hacer muchas fotos debido a que se hacía tarde.

Es muy curiosa la plaza de toros que se encuentra a las faldas del castillo.



Al pasear por las calles, parece que se ha retrocedido en el tiempo.



30 de Diciembre, Los Chorros (casi).

Hoy tocaba visitar Las Hurdes. Comarca española situada en el extremo norte de Extremadura. Pese a no pertenecer a Salamanca esta comarca está muy ligada al valle de las batuecas.

En Las Hurdes se hará las ruta de los Chorros, pasearemos por el pueblo de Río Malo de Arriba y nos acercaremos al mirador de la Antigua donde podremos observar el meandro del río melero.

Aquí os dejo el enlace a la ruta Los Chorros.

Después de esta ruta fuimos a visitar el pueblo Río Malo de Arriba. Pequeña aldea al norte de Caceres, en las Hurdes. La población en 2008 era de 16 habitantes. Hoy en día supongo que habrá disminuido. 


Es curioso pasear por las calles del pueblo, entre casas abandonadas y medio derruidas.  







Para casi terminar el día por las Hurdes nos acercamos al Mirador de la Antigua, donde se puede observar una preciosa vista del meandro del río melero. Para llegar al mirador se deja el coche en Río Malo de Abajo, junto al puente y se coge un corto sendero de apenas cuatro kilómetros.



Y ya sí, la última visita del día fue el paseo nocturno por el pueblo de Mogarraz.






Después de cuatro días intensos en las Batuecas nos vamos con ganas de volver. 

Durante este año hemos visitado varias zonas de nuestra geografía. Se ha realizado el Camino Portugues, paseado por las playas gallegas, pateado parte de Picos de Europa, corrido por el Valle del Genal, participado en travesías por Sierra Nevada, visitado la Sierra de Filabre y por supuesto deambulado por los bonitos Parques Naturales de Cádiz y sus playas. 

La conclusión que saco de este 2013 es que España esta llena de lugares de ensueño y que en este 2014 que entra vamos a intentar conocer el máximo número de sitios de este nuestro país España. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario