viernes, 1 de noviembre de 2013

Valle del Genal, un pequeño paraíso en la Serranía de Ronda

Una tarde de sábado en el programa Salud al día se emite un reportaje acerca de un bonito valle, al sur de Ronda, en el que la calidad de vida de sus habitantes es bastante buena. Nos llamó la atención este dato, así como los innumerables pueblecitos que componen este valle. Al finalizar el programa bicheamos un poco por Internet sobre ese paraje y descubrimos que el principal recurso económico de la comarca es la castaña y que en Otoño los colores cobrizos que adquiere la serranía son increíbles. Así que en ese mismo instante nos apuntamos en la agenda que tendríamos que visitar en Noviembre el Valle del Genal.


Una semana después de haber participado en el I Ultra Trail Gran Vuelta Valle del Genal otra vez estaba en estas montañas, pero esta vez con mi mujer y sin prisas, eso sí, con la rodilla un poco maltrecha. En estos tres días podría saborear su comida, caminar por el valle sin mirar el reloj y pasar la noche en frente de una chimenea y no danzando por el bosque.

Para alojarnos escogimos una pequeña casa en el pueblo de Cartajima.


Teníamos varias rutas en mente. Dependiendo de como fuera la rodilla haríamos unas u otras. A parte de caminar por el campo, una tarde visitamos el pueblo de los pitufos, Juzcar. La última mañana la dejamos para visitar Ronda. Después de esta pequeña presentación paso a contar los bonitos parajes que recorrí junto a Yolanda.

IGUALEJA - PUJERRA (Casi)

Este sendero empieza en el nacimiento del río Genal.


Después de la foto de rigor, cruzamos todo el pueblo de Igualeja en dirección a Pujerra por la carretera M-527.  Antes de salir del mismo nos topamos con el monumento a las castañeras y castañeros de Igualeja. 


A casi un kilómetro del pueblo, se cruza un puente y se coge la segunda pista después del mismo, que esta a mano izquierda. Rápidamente se gana altura y dejamos a nuestras espaldas la villa de Igualeja, 


Kilómetro y medio después de haber abandonado la carretera nos topamos con un precioso bosque de castaños. A partir de aquí sobran las palabras.  


















Indicar que en este sendero la pendiente es bastante suave y se transita todo el tiempo por pista muy buena, por lo que es apropiado para todo el mundo.


JUZCAR, EL PUEBLO DE LOS PITUFOS


Después de la cervecita y la tapita de carne de venado en Igualeja, nos dirigimos a conocer el pueblo más azul del mundo.


Es curioso ver como poco a poco va apareciendo el pueblo entre los arboles


y el contraste del azul del mismo con el verde del valle.



Pudimos hablar con el pitufo empollón 


y saludar a la pitufina


La verdad es que el pueblo es super turístico, pero es una pena si estas por la zona no acercarte al pueblo más azul del mundo.

PARAUTA - IGUALEJA - PASEO DE LAS CALERAS

Hoy tocaban menos kilómetros pero mayores desniveles que el día anterior. Mientras que en la ruta de ayer solo se realizo una subida con la correspondiente bajada, hoy la ruta tenía el perfil de un cuchillo de sierra. Dependiendo de como fuera la rodilla se subiría al Paseo de las Caleras o no.


Para no perder las buenas costumbres nos levantamos tarde y empezamos a caminar más allá de las doce la mañana. Nada más salir de Igualeja se tuvo una bonita vista de Cartajima.


Pronto se empieza la primera bajada a lo más profundo del valle.


Después de poco más de cinco kilómetros se alcanza una bonita pradera.



Tras cruzar el río otra vez tocaba subir.


Antes de Igualeja se afronta una nueva y estrecha bajada.



La entrada al pueblo coincide con el río Genal saliendo de la villa.


Ya que la rodilla estaba más o menos respondiendo decidimos hacer una nueva subida y bajada antes de poner rumbo a Parauta. El sendero Paseo de Las Caleras es un bonito camino circular que parte del municipio de Igualeja. Se sale desde el nacimiento del río Genal.


La subida es por un bonito y estrecho pedregoso camino.


En la mitad nos encontramos con un grupo de senderistas que habían montado un merendero de primera categoría, donde no faltaba ni el hornillo para freír unos huevos. Embutidos ibéricos, huevos, patatas, ... en fin, ¡¡ dieta mediterránea !!.


Después del parón aprovechamos para hacer unas cuantas fotos. 




Otra bajada, de nuevo se ve la villa de Igualeja.


Nada más llegar a Igualeja, nos enfrentamos a la última subida que nos llevaría a completar el sendero de hoy.

En poco más cinco horas se completa la ruta Parauta - Igualeja - Parauta con la extensión del Paseo de las Caleras.



Después de dos fines de semanas seguidos visitando estos parajes tengo que decir que tanto mi mujer como yo nos hemos quedado prendados de este bonito enclave, el cual se lo recomiendo a todo al mundo y al que seguramente volveremos más de una vez. Los lugareños recomiendan visitarlo a finales del mes de Noviembre cuando el valle adquiere un color cobrizo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario