viernes, 8 de marzo de 2013

II Ultra Sierras del Bandolero

Esta vez, no sigas mis pasos.

Después de unos días escribo esta mini crónica debido a mi pronto abandono en Villaluenga. Las circunstancias meteorológicas tan adversas me hicieron desistir del empeño de quitarme la espina clavada de no haber terminado la edición anterior. El año pasado me quede en el Km. 92, en Cortes de la Frontera. Este año el objetivo era como mínimo llegar más allá de Cortes.

Esta edición afrontaba la prueba con un mayor número de kilómetros en las piernas y con la lección aprendida de los errores que cometí. Así que física y mentalmente me encontraba mejor preparado para afrontar este nuevo reto.

El día antes de la prueba Internet era un hervidero de noticias. Continuamente en el facebook se nos decía que la organización estaba reunida y que iban a realizar cambios en el recorrido. La gran mayoría de los participantes estábamos continuamente presionado la tecla F5 para refrescar nuestro navegador. Finalmente, se indica que se quita el tramo Montejaque-Ronda-Benaojan-Cortes debido a que el río se había desbordado y que era impracticable el camino, del resto de tramos de la prueba se nos indica que tengamos mucha precaución ya que habrá mucho barro, agua, riachuelos, etc.., pero que la prueba continua.. Este mensaje de la organización me tranquilizo bastante por lo que esa noche me acosté temprano para el día siguiente afrontar la prueba.

Sobre las cuatro de la tarde me presento en Prado del Rey.  Se pueden observar las caras de nerviosismo de la gente. Había varias preguntas comunes en el aire ¿Como estará el tramo Puerto del Boyar - Villaluenga? ¿Cuanta lluvia nos va a caer? ¿Los Llanos de libar, era o no era una piscina? La meteorología en Prado del Rey no estaba mal, esto daba un pequeño rayo de esperanza.

A las seis de la tarde se da la salida, entre vítores empieza la carrera, damos una vuelta a la plaza y tomamos el camino al Bosque. Este tramo se hace a buen ritmo, no hay lluvia y el firme no parece muy mojado. Todo esto hace que la gente se anime. En menos de una hora nos plantamos en el Bosque, se toma un refrigerio y sin mucha calma se retoma marcha.

A la salida del Bosque nos encontramos la primera cuesta en condiciones, el cortafuego. El terreno no esta apenas mojado y las sensaciones son bastante buenas. Parece que la cosa no pinta mal. El siguiente punto de avituallamiento son los Llanos del Campo. A este ya se llega con los frontales encendidos. Hay algo de fango, pero mínimo. Algunas gotas de lluvias caen sobre nuestras cabezas pero apena molestan. Breve parada y seguimos subiendo hasta el siguiente punto de control, el Puerto del Boyar. Cada vez la lluvia se hace más fuerte pero el terreno sigue estando bien. Formamos un grupo de más de diez personas, el ambiente es bastante bueno. Cada uno cuenta sus vivencias y experiencias en otras pruebas. La lluvia empieza a ser cada vez más fuerte. Se tiene ganas de llegar al Puerto de Boyar para tomar algo y sobre todo abrigarse. Después de un corto descanso, retomamos la subida.

La primera pendiente, ya indica que este tramo va a ser bastante duro. El agua baja con fuerza por los senderos, miles de pequeños arroyos se han creado cruzándonse continuamente en nuestro camino. Cuando el terreno se allana, se forman grandes bolsas de aguas donde más de una vez se sumergen completamente las zapatillas. Una gran nube se asienta en la montaña, la visibilidad es bastante reducida. Decir que el balizamiento es bastante bueno ya que sin mucho problema podemos seguir el camino a pesar de se va casi a tientas. En este momento, el grupo se va disgregando poco a poco. En estos momentos empiezo a plantearme el peligro que estoy pasando. Debido a esto, disminuyo el paso para evitar una caída o un tropiezo inoportuno. Una parada larga en este ambiente, puede ser peligrosa y no estoy muy acostumbrado a caminar por la montaña bajo ese aguacero. Poco a poco me voy planteando abandonar en el refugio de Villaluenga ya que no estoy disfrutando nada. A medida que avanzamos, mis pasos son cada vez más temerosos y menos seguros. El camino se me hace eterno. Por un despiste en la meseta del Simancon, cojo un tramo del camino de vuelta lo que implica realizar casi tres kilómetros de más. Esto no me precoupa ya que al llevar el GPS se que los caminos se vuelven a econtrar en en el cruce del  Pino. Tras poco más de cuatro horas y media, llegamos a la famosa bajada a Villaluenga. El año pasado, la realice de noche sin problema, pero este año todo ha cambiado. Entre el miedo y el estado del piso la bajada la realizo bastante lenta. Por fin, después de un rato alcanzo el pueblo de Villaluenga. En ese momento me entran dudas de seguir o no. Pienso en mi mujer, en los nervios que he pasado, en todo lo que me queda por delante y decido abandonar aquí la prueba.

De esta manera termina mi segundo intento de conseguir llegar a Prado del Rey. Pero mientras que el año pasado, disfrute y sufrí, abandonando en Cortes de la Frontera, quedándome la espina clavada de que puede terminar. Este año a partir del Puerto del Boyar lo único que hice fue sufrir sin disfrutar y se que tome la decisión más acertada.

Pero a no ser que haya un cataclismo, pienso que la Sierra de Grazalema estará el año que viene en el mismo sitio y que la organización me volverá a brindar otra oportunidad de convertirme por fin en un Bandolero.

Nos vemos el año que viene.







6 comentarios:

  1. Bastante bien descrita y bien podría ser la crónica para mi blog, pues me pasó exactamente lo mismo que a tí, salvo que el año anterior tuve que abandonar en Ronda con rotura fibrilar de gemelo. Creo que tomamos la decisión acertada y me quedo con tus últimas palabras: a ver si el año próximo puedo ya ser bandolero.

    http://clubmarathonnocturnis.blogspot.com.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña siempre estará y seguro que algún año lo conseguimos

      Eliminar
  2. Ya verás como a la tercera va la vencida. Ánimo y sólo queda entrenar física y psicológicamente para la próxima, lo conseguirás. Te dejo el enlace de mi crónica, un saludo. http://mochilorunning.blogspot.com.es/2013/03/ii-ultra-trail-sierra-del-bandoler.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y sino a la cuarta, la quinta pero al final la conseguire

      Eliminar
  3. Mas vale retirarse a tiempo. Igual que con el wind mas vale estar en tierra deseando estar en el agua que estar en el agua deseando estar en tierra.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La montaña siempre estara alli.

      Nos vemos en el agua

      Eliminar