domingo, 4 de agosto de 2013

Camino Portugués, Tui - Santiago de Compostela.

Después de la buena experiencia en el 2010, cuando realizamos el Camino Inglés, este año decidimos conocer las etapas españolas del Camino Portugués. 

Los 117 kilómetros los dividimos en cinco etapas. La longitud de las etapas fueron determinadas por los pueblos por los que trascurría el camino. De esta manera hubo etapas de más de treinta kilómetros y otras que no llegaban ni a los veinte. Indicar que en algunos pueblos no hay demasiados alojamientos por lo que es recomendable reservarlos con tiempo. 

Nuestros hospedajes fueron de lo más variopinto, desde un Pazo hasta un Albergue privado, pasando por pensiones y hoteles modernos de ciudad. Con las etapas estudiadas, los alojamientos buscados, nuestras pequeñas mochilas llenas y mucha ilusión el lunes 5 de Agosto de 2013 estábamos preparados para embarcarnos en una nueva aventura que tenía como meta la Plaza del Obradoiro en Santiago de Compostela. 

1º Etapa. Tui – Redondela. 

Nos sorprendió muy gratamente la villa de Tui. Este pequeño pueblo, que hace frontera con Portugal, tiene un casco antiguo bastante bien restaurado, el cual con una gran iluminación nocturna adquiere un especial encanto. 

La noche anterior dormimos en el Albergue de San Clemente, recomendable cien por cien. 


 A la salida del pueblo nos encontramos el siguiente cartel que nos deseaba buen camino y nos indicaba lo que nos quedaba por delante. 


Esta etapa fue la más larga. Casi treinta tres kilómetros. Los primeros pasos fueron por un precioso bosque. Antes de entrar en el mismo nos hicimos una curiosa foto junto a un peregrino de granito. 


El bosque era precioso. 


Cruzamos puentes antiguos. 


Pero nuestro bonito bosque fue desapareciendo poco a poco a medida que nos acercábamos a O Porriño.

Atravesamos el interminable polígono industrial de esta ciudad. Una vez acabado esperábamos encontramos otra vez con los senderos del principio que tanto echábamos de menos, pero esto no ocurrió. Casi toda la etapa hasta Redondela fue por una carretera por la que transitaban innumerables camiones. 

Justo antes de entrar en Redondela volvimos a un pequeño bosque que nos volvió alegrar el camino. 


Tras poco más seis horas, llegamos a Redondela, con bastante ganas de descansar y conocer nuestro nuevo alojamiento, Pazo de Torres Agrelo


La cena la realizamos en dos de los tres Muiños situados a escasos quinientos metros de nuestra morada. Estos se llaman O Muiño Vello, O Muiño Da Ponte y del último los siento pero no recuerdo el nombre.  Ambos sitios fueron excelentes. Después de la copiosa cena nos acostamos pronto para reponer fuerza para el siguiente día. 

2ª Etapa. Redondela - Pontevedra. 

Después de la paliza del día anterior hoy tocaba etapa corta. Esto era perfecto para llegar pronto a Pontevedra y así poder pasear por la tarde por el casco antiguo de la ciudad. 

Partimos del mismo punto donde nos recogieron el día anterior, el albergue de Redondela. 


Pronto abandonamos la ciudad y nos introducimos en un bonito bosque. 



A los pocos kilómetros llegamos al río Verdugo el cual atravesamos por un antiguo puente.




A la salida del pueblo nos enfrentamos a la única cuesta que existe en esta etapa. El camino se va haciendo paso a paso y antes de darnos cuenta llegamos a la ciudad de Pontevedra. 

Este día dormimos en el Hotel Avenida que se encuentra en el mismo camino. Hotel moderno, limpio y silencioso. Excelente situación si estás haciendo el Camino Portugués o si quieres visitar Pontevedra ya que se encuentra a escasos diez minutos del centro de la ciudad. 

Por la tarde noche dimos un tranquilo paseo por el centro de la ciudad donde hay innumerables bares para tapear. 

3ª Etapa. Pontevedra – Caldas del Rei

Los peores presagios se cumplieron y este día tocaba lluvia. 


Pero como fui buen estudiante este invierno y aprobé cuarto de la Escuela de Idiomas de Ingles it was just raining for two hours y después apareció el sol. Pronto nos pudimos quitar los ponchos y desprovistos de estos y en manga corta completamos esta etapa. En esta etapa el refrán An image worth a thousand words, se cumple al pie de la letra. 







Tras unas cuantas horas llegamos al final de la etapa, Caldas de Reis. Aquí nos hospedamos en el Balneario Acuña. Para nosotros uno de los mejores alojamientos que hemos estado relación calidad-precio. Por la tarde abrió bastante el día así que nos pudimos dar un chapuzón en la piscina del Balneario. 



Por la noche cenamos en la taberna O Muiño situado junto al rió Umia, frente al Balneario. Os recomiendo ir pidiendo los platos uno detrás de otro ya que las raciones son bastante grandes. 

4ª Etapa. Caldas de Reis – Padrón. 

Después de un exquisito desayuno en el Balneario Acuña nos pusimos en marcha. Hoy tocaba la etapa más corta, diecinueve kilómetros escasos. Pasamos por preciosas aldeas y exuberantes viñedos. 






En menos de cuatro horas nos plantamos en Padrón donde nos hospedamos en la Pensión Jardín. Muy bonito alojamiento que se encuentra a escasos cincuenta metros del camino. 


Cerca del mismo, hay un pequeño restaurante donde comimos el menú del peregrino. 

Ya por la tarde-noche estuvimos paseando por el centro de Padrón. Precioso pueblo, con un precioso paseo en la ribera del río. En el pueblo hay bastante sitios para comer y como no degustar los famosos pimientos de padrón,  Que unos pican y otros no

5ª Etapa. Padrón – Santiago de Compostela. 

Después de cuatro días caminando hoy tocaba la última etapa. Estábamos cerca de cerrar el círculo. Por el camino se podía observar el cansancio en el andar de los peregrinos pero al mismo tiempo se podía sentir la alegría en el ambiente ya que el objetivo estaba casi conseguido.

En el horizonte borroso podíamos ir sintiendo el bullicio de Santiago.


Después de cinco días el objetivo tres años después fue alcanzado de nuevo.


2 comentarios:

  1. Quería darte un millón de gracias por esta entrada. Es una de las más completas que he encontrado sobre el camino Portugués! Hemos reservado en casi todos los alojamientos donde estuvísteis, que además de buenos precios, tenían buenos comentarios en Booking. Ya te contaré qué tal cuando volvamos!
    Raquel

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que le haya gustado. El camino no le va a defraudar

      Eliminar