martes, 13 de agosto de 2013

Bosque de Muniellos, Descenso del Sella, Refugio Urriellu (Base Naranco). Asturias

Durante esta semana nos hemos adentrado en un bosque de ensueño, surcado las mansas aguas del sella y subido a la base del famoso Pico Urriellu o más conocido Naranco de Bulnes y para terminar hemos participado en el II Trail Macizo de Ubiñas.

Los sitios donde dormimos han sido de lo más variopinto. Desde la coqueta casa rural, Casa Mario hasta el Hotel JuansaBeli pasando por nuestra amiga de aventura, la furgo, junto al Rio Sella.

Indicar que durante esta semana solo durante el primer día tocamos un poco la costa Asturiana debido a que ya estuvimos en ella hace unos cuantos años.

Pues nada me dejo de palabrería y comenzamos la última semana de vacaciones del 2013.

El lunes 12 de Agosto de 2013 después haber disfrutado en la Rutas de las playas por la costa de Lugo , abandonamos tierras Gallegas y nos dirigimos a la Reserva Natural Integral de Muniellos. Muniellos fue declarado Reserva de la Biosfera en el año 2000. El acceso esta restringido y solo se permite el acceso de veinte personas diarias. Gracias a esto, el impacto del hombre en esta maravilla de la naturaleza es casi nulo.

Debido a la espesa niebla y la nula visibilidad en las parte alta del valle, la ida y la vuelta la tuvimos que realizar junto al cauce del río. El trayecto fueron poco más de 18 kilómetros en los que ganamos casi mil metros de altura.  El camino es todo el tiempo por un fácil sendero donde es imposible de perderse.

Antes de empezar, nos dirigimos a la Casa del Guarda donde mostramos el permiso. La guarda nos indica que el camino por la parte de superior es bastante peligroso por la falta de visibilidad y que hagamos todo el trayecto junto al río. Es una pena, pero bueno, así ya teníamos una escusa para volver.


Tras la explicación de la guarda, abandonamos la casa y nos adentramos en el bosque.


Los primeros cuatro kilómetros discurren subiendo suavemente, a partir de este punto la pendiente se va haciendo cada vez más vertical. Durante todo el tiempo vamos escuchando el murmullo del agua correr, el canto de los pájaros y entre los matorrales algún que otro ruido provocado por los habitantes del bosque. Indicar que para mi fue ha sido uno de los bosques de río más bonito de los que he estado. 

Bueno, me dejo de tanta palabrería y os enseño las fotos que realizamos.


























Después de haber disfrutado al cien por cien de esta maravilla solo tocaba descansar ya que teníamos por delante toda una semana de aventura. 


Al día siguiente, después de un contundente desayuno nos dirigimos al pueblo de Arriondas donde haríamos el descenso del sella. 

En el camino hicimos parada en las bonitas playas de Gulpiyuri y Cuevas del Mar

La primera playa destaca por ser una playa interior, SI, he dicho interior. Esta playa esta a unos cincuenta metros de los acantilados, en un pequeño prado, y se surte de agua por una pequeña cueva que conecta directamente con el mar. 

Vista desde el acantilado hacia la playa. Al fondo se puede ver el pequeño sendero que conduce a la playa.


Vista desde el acantilado hacia el mar.


La marea estaba baja, debido a esto apenas había agua en la arena.


Después de las pertinentes fotos nos dirigimos a la playa de las Cuevas del Mar. En esta playa, ya estuvimos en el 2002 y fue donde mi mujer salio comprometida y con fecha de boda después de un largo noviazgo de casi cuatro meses. 

Esta playa debe su nombre a las cuevas u oquedades existentes en los acantilados. Estas quedan al descubierto con la marea baja. 



La intención era comer en el pequeño y coqueto chiringuito que conocimos hace muchos años, pero esto ya no era posible ya que dicho chiringuito se había modernizado y perdido todo su encanto, así que decidimos comer en el Rincón del Pulpo, un vivero de octopus situado junto a la playa. Evidentemente la carta del lugar era bastante básica, pulpo a feira o en vinagreta, y tablas de queso ahumado de Pría. Pedimos pulpo y queso, todo acompañado de una sidrina.  


Después  de esta esporádica visita por el litoral asturianos nos dirigimos a Arriondas, lugar desde donde miles de piraguas rió abajo parten para realizar el famoso descenso del Sella. Desde la carretera pudimos observar la gran locura en la que nos veríamos envuelto al día siguiente.





Esa noche dormimos en un pequeño parque junto al Camping Sella. El parque esta perfectamente situado en pleno centro y además tiene unas zonas de barbacoa que usamos para degustar un poco de carne asturiana. Al fondo podemos ver nuestra furgo blanca.



Con los primeros rayos de sol nos levantamos y enfilamos hacia el camping para desayunar. Sobre las diez y media de la mañana estábamos en las orillas del río para empezar la travesía.


Decir que a pesar del gran número de piraguas, la travesía discurrió bastante tranquila y sin ninguna incidencia reseñable.




En algunos tramos el agua estaba cristalina.


Los paisajes eran espectaculares.







Después de poco más de cuatro hora llegamos al final. Decir que fue una experiencia muy divertida y que se la recomiendo a todo el mundo.

Una vez dejada la pala, nuestro siguiente objetivo era la subida al refugio Urriellu, situado en la base del Pico Urriellu o más conocido Naranco de Bulnes.

La noche antes dormimos en el Hotel Juan Sabeli. Precioso alojamiento, en las afueras de Arenas de Cabrales, puerta de entrada a los Picos de Europa.

Esa noche cenamos en el Restaurante Sidrería el Horreo, junto al camping Naranjo de Bulnes. Allí tomamos un gran plato de fabes para así coger fuerzas para el día siguiente.

Nada más levantarme me asome por la ventana a ver como estaba el día. Cuando veo a través de la ventana el cielo encapotado, se me vino el mundo encima. La visibilidad era nula. No sabía que hacer, mi mujer me dijo "Anda, llama al Refugio Urriellu y pregunta por el tiempo en la base del Naranco". Dicho y hecho, busqué en Internet el número del mismo y llame. El guarda me indico que el Pico Urriellu estaba precioso y que hacía un día espectacular. Así que no había vuelta atrás y decidimos subir para así poder ver en persona al Pico Urriellu en todo su esplendor.

La furgoneta la dejamos a escasos metros del Valle de Pandebano, así nos quitamos el primer tramo de Sotres. La pista hasta el valle estaba bastante bien.

Nada más bajarnos, nos pertrechamos, encendimos el GPS y a caminar.

Tras unos metros nos encontramos el cartel que nos marcaba la dirección hacia nuestro objetivo.


Los primeros metros hasta el Valle de Pandebano fueron por pista. Como se puede observar el cielo estaba encapotado, pero no hacía nada de frío.


Sin darnos cuenta desaparece la nube en la que estábamos metidos y nos pusimos a disfrutar de los paisajes.





Unos metros después de la foto superior, a mano izquierda tuvimos la primera toma de contacto con la inmensa mole del Naranco.


Abajo podemos observar los mulos que se encargan de llevar los suministros al refugio.


Las nubes ivan y venían a su antojo.



Después de poco más de siete kilómetros, lo que nos llevo escasas tres horas llegamos al refugio.




Aunque no se vea en la foto, las paredes del Naranco estaban llenas de escaladores. Después de descansar un poco y tomarnos la pertinente cerveza fresquita nos tiramos para abajo. En los primeros metros nos tuvimos que abrigar ya que la temperatura bajo bastante cuando nos vimos inmersos en la nube.


En un claro hicimos una parada para hacernos más fotos con el Pico Urriellu.



Entre las dos fotos de arriba y la de abajo apenas paso un minuto. De esta manera se puede dar cuenta uno lo rápido que cambia el tiempo en la montaña.



Al ir perdiendo altura la temperatura fue subiendo lo que nos permitió otra vez ponernos en manga corta.


Detrás de Yolanda se puede observar el collado que da al Valle de Pandebano.


Abajo observamos los coches aparcados y muy al fondo el pueblo de Sotres, la caminata estaba llegando a su fin.


Después de seis horas y media acabamos nuestro primer contacto con los Picos de Europa.


Después de la paliza, ya solo nos quedaba darnos una gran homenaje en la cena, descansar y tirar para Tuiza Riba para participar en el II Trail Macizo de Ubiña. Después del mismo, abandonamos Asturias y retornamos a Conil a pasar el resto de las vacaciones. 

Para terminar decir que quien venga a Asturias no debería dejar pasar la oportunidad de realizar las actividades que he indicado, ya que creo que son algunas de las partes más representativa de las montañas Asturianas.

2 comentarios: