sábado, 2 de marzo de 2013

Villaluenga - Puerto del Correo - Navazos de Libar

Esta nueva ruta la he copiado de la carrera de montaña Payoyo Trail que parte de Villaluenga del Rosario y pasa por los bonitos enclaves de los Llanos del Republicano, el Puerto del Correo y Navazos de Libar. Es una ruta bastante fácil, ya que el terreno no es nada técnico, excepto la subida al Puerto del Correo y la bajada por las "Escaleretas", en las que hay que estar un poco más atento al piso pero este no entraña ninguna dificultad y peligro.

Decir que la primera subida desde Villaluenga hasta el comienzo del sendero la hacemos en el coche y lo dejamos justo al comienzo del camino, en el aparcamiento habilitado. 



Justo pasar la cancela de entrada empezamos una continua bajada por un precioso encinar. Mientras descendemos nos cruzamos con algún que otro rebaño de cabras y cerdos ibéricos. En los dos primeros kilómetros estamos metido entre arboles, cada dos por tres decenas de arroyos se cruzan por el camino. Debido a las fuertes lluvias, los arroyuelos bajan con bastante agua. Las aguas estaban super cristalinas




Después de un rato, las encinas van desapareciendo poco a poco y vamos saliendo del espeso bosque. Dejamos la protección de los arboles, los cuales nos resguardaban del viento, para continuar bajando e ir descubriendo poco a poco el grandioso "Poljé" de los Llanos del republicano.


Segun la wikipedia un poljé "es una depresión en un macizo de roca kárstica de grandes dimensiones a modo de valle alargado y cerrado, de fondo plano, de gran tamaño y contornos irregulares. Los bordes son empinados y en ellos aflora la roca caliza"

Detrás del macizo se puede observar los restos de nieve que todavía quedaban de la nevada de los días anteriores.


Una vez alcanzado el fondo del valle, nos dirigimos el comienzo del Puerto del Correo. 


El valle esta lleno de pequeños senderos que nos provocan más de un quebradero de cabeza, ya que se hace difícil decidir que camino elegir.


Nos dejamos guiar por nuestro instinto, y sobre todo por el GPS, De nuevo nos cruzamos con rebaños de ovejas, que se asustan al pararnos para tomarles fotos.



Como ya dijimos anteriormente, bastante arroyos cargados de agua bajaban la montaña. Ahora estos han crecido en anchura y para cruzarlos tuvimos que hacer equilibrismo. 


Después de casi siete kilómetros llegamos a la subida del Puerto del Correo. Este no lo subimos por completo, ya que a mitad altura del mismo giramos a la derecha para dirigirnos a los Navazos de Libar.



Llegado a los Navazos de Libar nos sorprende el porte de algunos arboles.


Lo que más nos llamo la atención fueron los dos pinsapos que nos encontramos justo antes de empezar la bajada por las "Escaleretas".


Tras poco más de diez kilómetros empezamos a descender. Tras unos metros decidimos apretarnos fuertes las zapatillas para llevar bien sujeto el pie.


Las vistas de los Llanos del Republicano son espectaculares.



Tras un fuerte descenso de poco mas de un kilómetro llegamos al fondo del valle y emprendemos el camino de regreso. Antes de enfilar la última subida, echamos una última mirada atrás y nos quedamos sorprendidos por la belleza de la montaña. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario