sábado, 10 de mayo de 2014

XVII 101 KM La Legión - 24 horas.

Otro año más y ya van siete teniendo el privilegio de participar en los 101 Km - 24H de Ronda organizado por la Legión Española.

Durante todas esas participaciones he sufrido, disfrutado, conocido gente, tenido miles de anécdotas y todo gracias a los caballeros legionarios que hacen esta prueba tan grande.

Este año por torpeza mía no conseguí dorsal, así que durante cuatro meses estuve todos los días mirando la lista de espera. El avance de la misma era lentísimo. Dos semanas antes en el foro hay un equipo que cede un dorsal, no me lo pienso y lo cojo.

Así que con un dorsal de un equipo al que no conozco, siendo yo corredor que no esta acostumbrado a ir en grupo, me presento el viernes 9 de Mayo en Ronda.

Lo primero es ir a visitar a los compañeros Susmurais a la Alameda del Tajo en Ronda.


Después de los saludos tocaba buscar un sitio para comer un poquito de pasta .... o rabo de toro. Vale, ya se que no es pasta, pero es que esta mortÁ de gÜeno.


Después de tan copiosa cena, copichuela con los camaradas y a la cama.


Por la mañana con tranquilidad me dirijo al estadio al encuentro con mi equipo.


Foto con la bandera. Fauno que gran persona, pero como fotógrafo ...


Cuanta gente buena.


El estadio estaba impresionante.


Después de los VIVAS REGLAMENTARIOS se da el pistoletazo de salida. 

Para hacer honor a nuestro nombre, Los Últimos Susmurais, un buen número de ellos, salieron los últimos.


Por una falta de comunicación clara entre el equipo y yo, el objetivo de tiempo de ellos y el mío no se correspondían. Salimos a buen ritmo. Los primeros metros por la calle de Ronda con todo el pueblo animando te ponían los vellos de punta.


Salimos de Ronda y afrontamos la primera cuesta.


El ritmo es demasiado rápido para mi. Los kilómetros se me hacen bastante duros. 

En el avituallamiento de Navetas Nuevas, kilómetro 22, vomite lo que no estaba en los escritos. En este punto le dije al equipo que se marchara.

Ya solo, mi único objetivo era llegar a Ronda como fuera. Los diez kilómetros siguientes fueron un calvario. Sin poder comer ni beber. En el Cortijo del Marques, kilómetro 32, me tumbo a la sombra de un árbol y decido retirarme.

Mi suerte fue que nada más llegar se iba el coche de evacuación. Debido a esto no volvería la ambulancia hasta pasado un rato largo. Tras una hora de espera, compruebo que me encuentro mejor. Pruebo comer y beber algo. Parece que mi cuerpo se ha recuperado, así que decido que hay que intentarlo.

Vuelvo a tomar fotos. Síntoma de que me empiezo a recuperar.


Los kilómetros van pasando y cada vez me encuentro mejor. En Alcala del Valle mi mujer me esta esperando con una cruzcampo fría y un bocadillo de filete. Salgo como una moto. 

La cerveza la comparto con los hermanos SusMurais de Barbate. Los mismos de la copichuela de la noche anterior.


Muchos amigos cuando me ven pasar no dan crédito. El comentario más común es "¿Tu no te estabas muriendo, mamón?"

El sol se va poniendo detrás de las montañas de Grazalema. 


La pista discurre por unos bonitos campos de trigo.


Aprieto un poco para intentar llegar a Setenil antes de la noche. El paso por debajo de la roca me vuelve como todos los años a poner los vellos como escarpia. Es increíble como resuena en la pared los ánimos de la gente.


En Setenil hago una parada bastante corta y sigo hacia delante.

Se hace la noche, la temperatura baja, cada vez voy más deprisa. Gracias a la luna, la mayoría de los tramos los hago con el frontal apagado. Solo lo enciendo en las bajadas, ya que las hago corriendo. 

La calidad de la foto no se corresponde con la bonita luna que nos acompaño toda la noche.


Pronto llego al cuartel. 


Me tomo el caldito, la hamburguesa y en menos de quince minutos ya estaba otra vez en ruta.


La ermita la subo a buen ritmo, cada vez veo más cerca mi objetivo. 

Bonita foto de la bajada de la ermita con Montejaque al fondo.


Ya después de 18 horas alcanzo la meta. 


El subidón es increíble. A pesar de los vómitos y el golpe de calor que me tuvo una hora debajo de un árbol conseguí acabar. Esta vez el corazón le gano la batalla al cuerpo. Cuando lo más fácil hubiera sido retirarme, conseguí reponerme y llegar a meta.


Al día siguiente desayunamos temprano para ver a los compañeros SusMurais llegar a la meta. Evidentemente el desayuno tuvo que ser con una cruzcuarius.


El pretoriano Pajares, padre de esta prueba, y Juana, una de las personas con más 101 realizados.


Los cinco jinetes del apocalipsis.


El gran Santigosa, si es grande por fuera, más grande es por dentro.


Pues nada, otro ladrillo más en el cuerpo. Esta prueba no tendrá los mejores paisajes, ni unos desniveles estratosféricos, pero algo tendrá cuando todo el que prueba repite. Y lo que tiene es, esa Legión que se desvive por cuidarnos, los lugareños de los pueblos con las mangueras para refrescarte, las calles atestadas de gente animando, así que nos vemos en el 2015 para tomar parte en la XVIII 101 Km La Legión - 24 horas.

3 comentarios:

  1. Chapi, primero darte la enhorabuena por haber terminado la prueba despues decirte que si las fotos son estupendas mejor son tu comentarios demuestra ser una gran persona y un gran compañero espero algun año poder hacer contigo esta prueba y disfrutar como tu lo hacer, un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. Amigo, el exito solo esta delante del trabajo en diccionario. Que oegulloso estoy mi chapi. Jymmis

    ResponderEliminar
  3. Estás en todos lados, Travesia del Estrecho, 101,etc

    ResponderEliminar