martes, 1 de agosto de 2017

Guatemala - Honduras 2017 (1ª Parte)

Después de la buena experiencia del safari del año pasado, decidimos ponernos en mano de la agencia de viaje Ambar-Kananga para realizar nuestro primer viaje por centroamérica. El viaje que vamos a realizar es Guatemala - Honduras 20 días.

1º Día. Aeropuerto Internacional – La Antigua

El primer día es una tortura, 11 horas de avión y después un largo traslado en autobús de más de dos horas del aeropuerto hasta la bonita ciudad de La Antigua.

Llegamos cansados, pero no nos importa porque aquí empieza nuestra aventura.

Durante 19 días este grupo de turistas, más nuestro gran guía Willy y nuestro prudente conductor Osvaldo recorreremos Guatemala.

Durante la crónica iré subiendo vídeos creados por nuestro compañero de viaje Alberto.

2º Día. La Antigua – Día libre

Hoy tenemos el día libre para pasear por una de las ciudades coloniales más bonita de América. Palacios, monasterios, iglesias y museos. Todo en una pequeña ciudad cuidada al máximo donde cada paso que damos recuerda a los tiempos coloniales con sus antiguas universidades y sus animadas plazas.

Mientras desayunamos el volcán de fuego nos dá los buenos días. Este volcán es alguno de los muchos volcanes que están activos en Guatemala.

Nada más desayunar subimos al mirador del cerro de la Cruz. La subida la hacemos en taxi y la bajada andando.

La vista de la ciudad es preciosa.

Ahora toca pasear por la ciudad. Los autobuses de colores son bastante pintorescos. Los hay con todo tipo de decoración.

Debido a los muchos terremotos que se producen en la zona, muchos edificios se encuentran en ruinas.

Antigua destaca por sus calles empedradas, sus casas coloniales... Es una gozada perderse por sus calles.

En la calles hay miles de puestos donde comprar fruta fresca y recién pelada.

Después del paseo tocar reponer fuerza, para ello hemos decidido comer en un comedor local, La Canche. Aquí probaremos la comida típica de Guatemala. Yo tome Pepían Guatemálteco. Una especie de guiso de verdura, arroz y pollo.

Aquí en Guatemala la seguridad se la toman muy en serio, hasta los telefonillos están protegidos.

3º Día. La Antigua – Volcán Pacaya –Lago Atitlan

Hoy nos toca un pequeño trekking de unas tres horas para visitar el Volcán activo Pacaya.

El ascenso no es complicado y el paisaje de pequeñas huertas va poco a poco descubriéndonos otro tipo de vegetación de altura para finalmente encontrarnos con los ríos de lava petrificada que desciende desde la cumbre

El volcán está continuamente soltando expulsando fumarolas por la boca del mismo. La parte más oscura es la lava más reciente. Su última explosión fue en el 2014.

El campo de lava es impresionante.

Aquí se puede ver claramente hasta donde llegó el río de lava.

Por en medio de la lava se ha creado una pequeña senda. La temperatura de la tierra sube unos cuantos grados.

Tras nuestra visita al Pacaya toca poner rumbo al lago Atitlan.

Tenemos suerte y conseguimos una bonita vista del Lago Atitlan antes de que el sol se oculte.

4º Día. Lago Atitlán – Sololá – Lago Atitlan

Hoy tenemos día tranquilo, visita al mercado de Sololá. Este es un mercado de frutas, carnes, ropa... para la gente guatemalteca. Destaca por su colorido, el buen ambiente y por sus buenos olores.

Antes de llegar a Solola, nos detenemos en el mirador de ayer por la noche para así ver el lago Atitlan de día.

El mercado se encuentra en la parte alta de la ciudad de Solola.

¿Que animal venderán en la tienda de abajo?

Para comer fuimos a la ciudad de Panajachel. Para mi es demasiado turística. No merece la pena perder mucho tiempo en la misma.

5º Día. Lago Atitlán – Santiago – San Juan – Chichicastenango

Hoy cruzaremos en barca el Lago Atitlán hasta el pueblo indígena Santiago de Atitlan. Los habitantes viven de la pesca y la artesanía y son conocidos por ser adoradores de la deidad Maya-Cristiana Maximón. Para lograr sus favores le ofrecen tabaco, licor y dinero al tiempo que bailan y rezan a su alrededor.

Nada más llegar, esta escuelita le recuerda a Yolanda cual es su trabajo y que los niños está cada vez más cerca.

La efigie del Maximón atiteco consiste en un trozo de madera que llaman “palo de pito” de aproximadamente 1.30 metro de alto. Esta figura se mueve de casa en casa por el pueblo de Santiago de Atitlan. A esta figura, como ofrendas, se le dá de beber y fumar. Cada año cambia de casa.

Detrás de estas paredes se encuentra Maximón.

La foto de abajo, no se puede apreciar bien a la Deidad.

La iglesia de Santiago.

En esta maqueta se observa perfectamente la forma del lago Atitlan.

Durante el trayecto al pequeño y bonito pueblo de San Juan nos dimos un refrescante baño en el Lago de Atitlan .

Esta pequeña aldea no es nada conocida y bien merece un paseo por sus calles.

Visitamo un pequeño negocio de lana creado por las mujeres del pueblo. Durante la visita nos mostraron todo el proceso para transformar el algodón en un bonito ovillo de lana. Merece la pena la visita.

Ya toca comer, es increible como el Real Madrid y el Barcelona llega a todas partes del mundo.